FAQ´s

Preguntas Frecuentes

Qué significa la palabra Pro Bono?

Pro Bono es la versión corta de “Pro Bono Público”, una frase en latín que significa  “para el bien Público”.  La expresión es utilizada en muchos países del mundo para describir el trabajo profesional que se brinda de forma voluntaria y gratuita.

Qué significa el Cyrus Vance Center para la Justicia Internacional?

Este centro está basado en la ciudad de Nueva York y brinda apoyo a nivel mundial a abogados que desarrollan actividades ya sean de expansión en el acceso a la justicia, aquellas que aseguren un justo y equitativo sistema judicial, actividades relacionadas al desarrollo de políticas públicas que atiendan a las necesidades sociales y aquellas que promuevan la confianza pública en la profesión legal.

Este centro se creó bajo el principio de que los abogados tienen un importante rol en la promoción de la justicia social y en el fortalecimiento de la democracia, el Centro honra la memoria de Cyrus R. Vance, ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, cuya vida y carrera ejemplifica la importante contribución que los abogados pueden prestar a sociedades democráticas.

En todas sus actividades, el Centro utiliza los recursos, tanto del Colegio de     Abogados de la Ciudad de Nueva York (incluidos sus miembros y comités), como de su  Centro de Justicia  y trabaja en forma conjunta con una amplia gama de socios a nivel  mundial, entre los que se cuentan estudios y colegios de abogados, sociedades legales, instituciones educacionales y organizaciones no gubernamentales

Qué significa la Declaratoria de las Américas del Vance Center?

Es un convenio por medio del cual los bufetes de abogados o profesionales independientes firmantes de la Declaratoria, se comprometen a cumplir con un mínimo de 20 horas de servicios legales pro bono al año (www.nycbar.org).

Qué significa la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica?

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica ha creado la Comisión Pro Bono que actuará bajo las siguientes normas de funcionamiento.

a) Rol de la Comisión.La Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados -(“La Comisión”) actuará como nexo entre los bufetes registrados como proveedores de servicios Pro Bono ante la Comisión (“Los Bufetes”) y las personas o entidades sin fines de lucro que soliciten servicios legales gratuitos en asuntos de interés público, de impacto general, o que causen un efecto social o jurídico importante (“Beneficiario”).

b) Exclusión de Responsabilidad. La única función de la Comisión será facilitar al beneficiario Pro Bono el proceso de selección y contacto con un Bufete, pero no implicará de manera alguna participar o interferir en la relación profesional planteada entre Beneficiario y Bufete.

c) Registro de Bufetes: La Comisión llevará un registro de bufetes dispuestos a prestar servicios jurídicos Pro Bono. El registro estará abierto a todos los bufetes del país que deseen inscribirse en el mismo, y que cumplan con los requisitos y las condiciones que fije la Comisión a tal efecto.

d) Compromiso General de los Bufetes: La inscripción dentro del registro de la Comisión implicará para el Bufete el compromiso de manejar los asuntos Pro Bono con la misma seriedad, atención y cuidado con que trata los asuntos remunerados y la asignación de al menos un Socio (o figura similar en caso de que no existan Socios) para supervisar y coordinar la atención de los casos referidos por la Comisión.

e) Cesión de Honorarios: A efectos de preservar el carácter Pro Bono de la actuación profesional de los bufetes, los honorarios derivados de una eventual condena en costas de la contraparte o de cualquier acuerdo transaccional, deberán ser cedidos a un fondo especial, con el destino que oportunamente disponga la Comisión, que siempre dará prioridad que se cedan al Beneficiario de ese caso. En esos casos, el Bufete podrá deducir previamente sus eventuales gastos debidamente acreditados.

f) Manejo de Medios: Toda iniciativa de difusión en medios de comunicación o periodísticos del resultado o desarrollo de un caso derivado por la Comisión, deberá ser autorizada previamente por la misma.

g) Votación en la Comisión: Las decisiones de la Comisión se adoptarán por el voto mayoritario de más de la mitad de los miembros presentes.

h) Procedimiento para la referencia de casos:

a. Una vez planteado a la Comisión un requerimiento de servicios jurídicos Pro Bono, ésta analizará y decidirá si el caso planteado resulta   de interés público, de  alcance  general  o de  efecto social o jurídico importante,  y si, dadas  sus  posibilidades  y  características,  es  posible  proponerlo  a  los Bufetes.

b.
Los casos admitidos por la Comisión serán circulados entre los Bufetes, consignándose en la comunicación un sumario con sus características esenciales.

c.
El caso se referirá al estudio que primero manifieste su voluntad de atenderlo. De existir varios Bufetes interesados, la referencia se dirimirá teniendo en cuenta la preferencia del cliente Pro Bono o, en defecto de la misma, por sorteo. En todos los casos se podrán referir los asuntos a más de un Bufete para su atención en forma conjunta.

i) La Comisión podrá requerir a los Bufetes informes periódicos sobre el avance de los casos que les fueron referidos.

Anuncios